Logotipo asociación para diabetes Fuerteventura

¿Qúe es la Diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa en sangre, debido a que el páncreas no produce insulina, o el organismo no utiliza la insulina de forma adecuada.

Insulina, tipos de diabetes y tratamientos

Conoce que es la insulina, los tipos de diabetes y sus tratamientos para mejora tu calidad de vida.

¿Qué es la Insulina?

La insulina es una hormona que produce el páncreas cuando hay un aumento de la concentración de glucosa en sangre.

Cuando las moléculas de insulina llegan a las células del organismo, se activan los mecanismos que permiten que la glucosa penetre al interior de las mismas.

El problema es que si no hay insulina, o si las células no reconocen adecuadamente su presencia, la glucosa no puede entrar en ellas.

Por lo que toda este azúcar se acumula en en el torrente sanguíneo e incapacita a las células para que puedan utilizar esta fuente de energía.

 

Consejos de hábitos de la asociación Amadi diabetes Fuerteventura

Tipos de Diabetes

Las formas más frecuentes son la Tipo 1 y Tipo 2. La diabetes gestacional es una forma de diabetes inducida por el embarazo.

Diabetes Tipo 1

En la diabetes tipo 1 el páncreas no produce insulina. Sin embargo, el cuerpo puede seguir obteniendo la glucosa contenida en los alimentos.

Pero la glucosa no puede ingresar en las células, que la necesitan. La glucosa permanece en la sangre. Esto hace que los niveles de azúcar en sangre aumenten demasiado y genera problemas de salud.

Para solucionar este problema, alguien que padece diabetes tipo 1 debe inyectarse insulina o usar una bomba de insulina regularmente.

Diabetes Tipo 2

Es distinta de la diabetes tipo 1. En la diabetes tipo 2, el páncreas produce insulina. Sin embargo, la insulina no funciona en el cuerpo como debería y los niveles de azúcar en sangre aumentan demasiado

Diabetes Gestacional

La mayoría de las mujeres embarazadas que tienen diabetes gestacional no muestran ningún síntoma en absoluto. Los síntomas que se producen por lo general se limitan a infecciones por hongos y una necesidad frecuente de orinar, aunque también se han reportado náuseas.

Hay varios indicios de llegar a desarrollar diabetes tipo 3 durante el embarazo, como por ejemplo tener antecedentes familiares de diabetes tipo 2, tener un bebé después de los 35 años de edad, o ser fumadora.

Bases del tratamiento

Existen 4 pilares fundamentales en el tratamiento de la Diabetes Mellitus:

  • Plan de alimentación.
  • Ejercicio físico.
  • Fármacos.
  • Educación terapéutica.

Es importante remarcar que el monitoreo sanguíneo de glucosa se convierte en una herramienta clave para determinar, a corto plazo, los resultados que viene generando el tratamiento sobre el control diabetológico.

En la DM 1, la falta de secreción de insulina por parte del páncreas es absoluta. En consecuencia, el tratamiento con insulina es inevitable e imprescindible para la vida.

Concretamente, en la DM 2 el plan de alimentación y la actividad física son con toda seguridad las piedras angulares del tratamiento. No obstante, el porcentaje de incumplimiento de los mismos es sumamente elevado por lo que el tratamiento farmacológico es muy frecuente. Inicialmente, las personas con DM2 suelen responder al tratamiento con uno o varios fármacos orales, pero a lo largo de los años la propia evolución natural de la diabetes produce un deterioro progresivo de las células beta del páncreas productoras de insulina que obliga a introducir la terapia insulínica para conseguir el control de glucosa.

Plan de Alimentación

Un plan de alimentación para la diabetes es una guía que le dice qué tipos de alimentos debe comer y en qué cantidad durante las comidas. Un buen plan de alimentación debe amoldarse a su horario y hábitos de alimentación.

Algunos recursos para planificar comidas incluyen el Método del plato, contar carbohidratos y el índice glucémico. El plan adecuado de alimentación ayuda a controlar mejor su nivel de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol, además de mantener el peso apropiado. Si debe bajar de peso o mantener su peso actual, su plan de alimentación puede ayudarlo.

Las personas con diabetes deben prestar particular atención para asegurarse de que exista un equilibrio entre sus alimentos, insulina y medicamentos orales, y ejercicio, para ayudar a controlar su nivel de glucosa.

Esto suena como mucho trabajo, pero su médico o nutricionista puede ayudarlo a crear un plan de alimentación que sea adecuado para usted. Cuando tome buenas decisiones con respecto a los alimentos mejorará su salud en general e incluso podrá prevenir complicaciones como enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer.

Hay muchas maneras de ayudarlo a seguir su plan de alimentación para la diabetes. Algunas de ellas son el Método del plato o contar carbohidratos. Estos dos métodos para planificar comidas son diferentes, pero esperamos que uno de ellos sea adecuado para usted.

Componentes de la dieta

Una alimentación sana es una manera de comer que reduce el riesgo de complicaciones como ataques al corazón y derrames. La alimentación sana incluye comer una gran variedad de alimentos, incluidos:

 

  • vegetales
  • granos integrales
  • fruta
  • productos lácteos sin grasa
  • menestras
  • carnes magras
  • aves de corral
  • pescado

No hay ningún alimento perfecto, o sea que incluir una variedad de alimentos diferentes y fijarse en el tamaño de las porciones es clave para una alimentación sana. Además asegúrese de que sus selecciones de cada grupo de alimentos ofrezcan la más alta calidad de nutrientes que pueda encontrar. En otras palabras, escoja alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra en vez de los procesados.

 

Las personas con diabetes pueden comer los mismos alimentos que disfruta la familia. Todos se benefician de comer sano, por lo que toda la familia puede ser parte de la alimentación saludable. Es necesario cierto nivel de planificación, pero puede incorporar sus alimentos preferidos a su plan de alimentación y aun así controlar su glucosa, presión y colesterol.

Fármacos

En el laboratorio, la harmina lo ha conseguido, según un estudio liderado por investigadores del Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, que se publica hoy en la revista Nature Medicine.

La molécula, ingerida tradicionalmente por los chamanes amazónicos en rituales espirituales por su poder alucinógeno, consiguió triplicar el número de células beta de ratones modificados genéticamente para imitar la diabetes humana.

“Aunque todavía tenemos mucho trabajo para mejorar la especificidad y la potencia de la harmina y sus compuestos relacionados, creemos que estos resultados representan un paso clave hacia un futuro tratamiento más efectivo contra la diabetes”, ha afirmado en un comunicado Andrew Stewart, autor principal del estudio y director del Instituto de Diabetes, Obesidad y Metabolismo del Monte Sinaí.

“La harmina es el primer compuesto capaz de replicar células humanas productoras de insulina a unos niveles que pueden tener un impacto terapéutico”, sostiene el biólogo Adolfo García Ocaña, uno de los tres españoles coautores del trabajo, junto a su compañero Juan Carlos Álvarez y a Roberto Sánchez, director del laboratorio de Descubrimiento de Fármacos Basados en la Estructura del Monte Sinaí. El grupo de García Ocaña analizó los efectos de la harmina en ratones diabéticos y en células humanas trasplantadas a ratones.

Ejercicio Físico

El ejercicio físico se recomienda para las personas con diabetes, pero sus efectos en los diferentes depósitos de grasa en el cuerpo no están claros, según el autor principal del estudio, Hildo J. Cordero, MD, del Departamento de Radiología de ‘Leiden University Medical Center’, en los Países Bajos.

Para la nueva investigación, el doctor Cordero y sus colegas evaluaron los efectos del ejercicio sobre la acumulación de grasa en órganos específicos y la función cardíaca en pacientes con diabetes tipo 2, independientemente de cualquier otro estilo de vida o cambios en la dieta.

Los doce pacientes, con una edad media de 46 años, fueron sometidos a exámenes de resonancia magnética antes y después de seis meses de ejercicio de intensidad moderada por un total de entre 3,5 y seis horas por semana: con dos de resistencia y dos sesiones de entrenamiento de resistencia. El ejercicio físico de bicicleta culminó con una expedición de trekking de 12 días.

Los resultados de resonancia magnética mostraron que, a pesar de que la función cardíaca no se vio afectada, el programa de ejercicios condujo a una disminución significativa en el volumen de grasa en el abdomen, el hígado y alrededor del corazón, todos ellos relacionados previamente con un mayor riesgo cardiovascular.

Los hallazgos apuntan a un papel importante de la imagen en la identificación de un tratamiento adecuado para los pacientes con diabetes tipo 2, que la Organización Mundial de la Salud sitúa como la séptima causa de muerte en el mundo en 2030.

Educación terapéutica

El objetivo de la educación de las personas con diabetes es mejorar el conocimiento y las habilidades, capacitándolas para asumir el control de la enfermedad e integrar el autocontrol de la enfermedad en la vida cotidiana.

Los objetivos específicos de la educación son conseguir mejoras en las siguientes áreas

  1. Control de factores de riesgo, incluidos glucemia, lípidos, presión arterial y tabaquismo.
  2. Manejo de complicaciones asociadas a la diabetes.
  3. Cuidados del pie diabético.
  4. Calidad de vida.
  5. Control glucémico.
  6. Involucrar al paciente en sus propios cuidados y favorecer su autonomía (autocontrol).
  7. Promoción de hábitos saludables: dieta, control del peso y ejercicio físico.
  8. Adherencia a la medicación

Asóciate a Amadi, ayúdanos a seguír  aportando recursos.

Ayudanos a mejorar nuestros servicios, juntos somos más fuertes; Entre todos harémos que las personas con diabetes y allegados tengamos más recursos y ayudas, por consiguiente mejor calidad de vida.

Logotipo amadi asociación diabetes Fuerteventura, Canarias

Servicios

Amadi te ofrece servicios de educación diabetológica, psicología, nutricionista, abogacía, trabajadora social.

Noticias de interés

Accede a las últimas noticias de interés para personas con diabetes y allegados.

Actividades

Disponemos de diversas actividades cómo reuniones educativas, talleres, campamentos de verano y más…

Centros con Descuentos

Amadi pone a tu disposición centros colaboradores con descuentos especiales.

Recursos

Ponemos a tu disposición una serie de recursos que seguro que te ayudarán.

Contacta con nosotros

Píde ayuda! Si tienes diabetes y necesitas ayuda o cualquier consulta puedes contactar con nosotros.

¿Dónde estamos?

Horario de Oficinas

Puerto del Rosario

  • Lunes, martes, miércoles y jueves de 08:30 a 16:30 horas
  •  Viernes de 08:30 a 12:30 y de 16:00 a 20:00 horas.

Gran Tarajal

  • Lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 13:00 horas
  • *Estos horarios pueden sufrir modificaciones por necesidades de los servicios.

Teléfonos 928940584-673664755

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad